LA BELLEZA FEMENINA AYER Y HOY

LA BELLEZA FEMENINA AYER Y HOY

A lo largo de la historia de la humanidad, la belleza femenina, o en todo caso su concepción en las diferentes culturas del mundo, ha ido sufriendo diferentes metamorfosis. En el México de principios del siglo XX estos cambios no fueron la excepción. 

Así como hoy en día se consideran íconos de la moda y ejemplos a seguir a las celebridades que aparecen en los medios de comunicación y las redes sociales, en aquellos tiempos en donde no existía la televisión y los ídolos que marcaban tendencia eran las actrices de teatro y las vedettes y los toreros simbolizaban la valentía y el arrojo, el concepto de belleza femenina era muy diferente al que conocemos hoy en día.

Las mujeres de la segunda década del siglo XX, tal vez huyendo de los incómodos corsés que suponían un martirio para ellas, atados y apretados a veces por dos personas para reducir la cintura a medidas insólitas, dejaron ver sus cuerpos liberarse de ataduras. Las consentidas del teatro de revista y zarzuelas mostraban ahora más piel y menos tela en sus vestuarios, recurriendo a los abrigos de plumas, ataviadas con accesorios poco comunes y muchas veces estrafalarios, sacudiendo así las conciencias y lo preestablecido anteriormente.

Es importante mencionar que también el concepto que se tenía en aquellos días sobre la salud de las personas era diametralmente opuesto al que se tiene hoy. Un ejemplo contundente es que nuestros antepasados pensaban que entre más kilos aumentara un niño o una niña era más saludable y el hecho de ser una persona delgada, señal de enfermedad. Derivado de esto los conceptos de salud y belleza iban muchas veces de la mano, mostrando publicidad que invitaba a "engordar" para gozar de salud y vigor. Evidentemente existen debates sobre cómo el procesamiento de los alimentos que consumimos en la actualidad es determinante en el surgimiento y aumento de enfermedades de todo tipo como diabetes, obesidad mórbida a edades cada vez más tempranas, así como el aumento exponencial en anorexia y bulimia con tal de "encajar" en los modelos establecidos por la moda y los medios. De lo que estamos seguros es que la alimentación en los veintes, hace 100 años, no contenía conservadores ni hormonas y mucho menos se regaban los sembradíos con fertilizantes de dudosa procedencia.

A continuación presentamos las imágenes que causaron furor e incluso envidia entre el público que hace un siglo presenció esta moda que revolucionó los patrones establecidos. Síguenos en Facebook: Casasola Fotografía Histórica y en casasolafotografia.mx

 

Esperanza iris, actriz de teatro.
Foto: Cía. Industrial Fotográfica.
Colección Particular: Casasola Fotografía
Vedette Anita Daniers.
Foto: Cía. Industrial Fotográfica.
Colección Particular: Casasola Fotografía
Vedette Celia Padilla.
Foto: Cía. Industrial Fotográfica.
Colección Particular: Casasola Fotografía
Anuncio de la época "Remedio Sargol".
Colección particular: Casasola Fotografía
Regresar al blog