El 8 de marzo es una fecha muy importante, pues en 1909 muchas mujeres protestaron para exigir mejores condiciones laborales y salariales, y lamentablemente para 1911 debido a estas malas condiciones de trabajo una fábrica en Nueva York se incendió provocando la muerte de más de 140 mujeres, por lo que varias activistas decidieron tomar esta fecha para conmemorar y recordar los derechos de las mujeres en el trabajo.
Conforme han pasado los años esta fecha ha sido un recordatorio de la importancia de las mujeres y su participación en la sociedad, por lo que te mencionaremos algunas de las mujeres más importantes de nuestro país:
Carmelita Romero Rubio
Reconocida como la esposa de Porfirio Díaz, Carmelita fue la imagen viva de cómo debía verse y vestirse una mujer mexicana, ejemplificando la belleza, delicadeza y elegancia de las mujeres, influyó en el mundo de la moda con la estética francesa.
Matilde Montoya
Fue la primera mujer en alcanzar el grado académico de médico en México, pues con ayuda de Porfirio Díaz, logró entrar a la Escuela Nacional de Medicina en 1882 después de años de trabas y críticas de parte de los hombres.
Carmen Serdán
Es bien sabido que la familia Serdán es conocida como los precursores de la Revolución Mexicana, pero Carmen fomentó mucho la participación de las mujeres a la lucha, pues incitaba a esconder las armas debajo de sus faldas.
Dolores Jiménez
Apodada como la Antorcha de la Revolución, aparece en la icónica foto de Villa y Zapata en la silla presidencial gracias a sus aportaciones en el Plan Político Social. Luchó por el reconocimiento de cada mujer bajo el lema: “Es tiempo de que las mujeres mexicanas reconozcan que sus derechos y obligaciones van más allá del hogar”.
Vedettes
Gracias a las Vedettes, la danza tomó diferentes formas de estudiarla, una como expresión artística considerada como parte de la alta sociedad, la otra danza como parte de la expresión social de la cultura y de años de tradición; por último, la danza con propósito de entretenimiento, como las Vedettes.